Descubre las claves para triunfar como Community Manager

El Community Management, o gestión de comunidades en Internet, se ha convertido en una de las profesiones más demandadas en los últimos años. ¿El motivo? La cantidad ingente de información que existe en la red y el incesante incremento de los usuarios en línea.

Las empresas precisan en sus equipos a profesionales capacitados para gestionar las redes sociales. No solo se trata de resolver las dudas que plantean los internautas, a modo de atención al cliente, sino de consolidar la marca de la entidad en el entorno digital y, sobre todo, crear una comunidad con su público.

No obstante, no todas las personas poseen los requisitos necesarios para desempeñar con éxito esta profesión. Por eso, hoy te descubrimos cuáles son las principales claves para triunfar como Community Manager:

1. Escucha activa

Es imprescindible que todo Community Manager sepa escuchar antes de establecer cualquier tipo de comunicación. Ya no vale utilizar el muro de Facebook para lanzar mensajes al libre albedrío y con la intención de que nuestros seguidores nos respondan. ¿Acaso a ellos les interesa lo que compartimos?

Es necesario saber qué es lo que mueve a nuestro público: sus intereses, sus gustos e inquietudes. Y, sobre todo, antes de dirigirnos hacia ellos, ¿sabemos qué es lo que se dice de nosotros?

2. Confianza

El perfil de una empresa en las redes sociales es su imagen al mundo a través de Internet. Por tanto, se debe trabajar de manera constante para cuidar la reputación en la red.

El objetivo final es conseguir que el público sea fiel a nuestra marca; que establezcan una relación con nosotros. Y, ¿cuál es la base de cualquiera de las relaciones? La confianza.

3. Rapidez

Vivimos en el mundo de la inmediatez. Todo lo queremos de hoy para ayer. Y uno de los principales motivos es la revolución tecnológica, que ha traído consigo Internet.

Por eso, una de las claves básicas para triunfar como Community Manager es tener la habilidad de responder con inmediatez a todo aquello que nos plantee nuestro público. Ya sea una pregunta, una felicitación, una crítica o los mensajes menos agradables.

Eso sí, consejo: infórmate bien antes de contestar cualquier cosa.

4. Creatividad

Creatividad, creatividad y más creatividad. Un gran porcentaje de los usuarios que consumen las redes sociales lo hacen por entretenimiento y, por tanto, les aburrirá que los mensajes siempre sean los mismos.

Un excelente Community Manager debe tener la capacidad de ser creativo a través de vídeos, fotografías, textos e, incluso, en las respuestas a los internautas.

¿Conoces alguno de estos casos hilarantes?

TELEPIZZA

RENFE

ALSA Autobuses

5. Pasión

Sí, el ingrediente esencial para desarrollar a la perfección esta profesión es que te guste por encima de cualquier otra. Que te apasione.

 

¿Crees que posees todos estos ingredientes? ¿Piensas que tu futuro profesional se encuentra detrás del perfil social de tu marca favorita?

Te invitamos a que despejes tus dudas: inscríbete en nuestro curso gratuito de Community Manager y da un paso más en tu carrera por convertirte en un profesional de la comunicación en línea.

¡Te esperamos! 🙂