Curiosidades sobre los corresponsales juveniles de Tenerife

Los y las jóvenes conocen “el poder de la información”. Los recursos a su alcance les permite disponer de toda la información a golpe de un “tic”, facilitando su autonomía y capacidad de decisión. En el Cabildo de Tenerife, queremos conseguir que los y las jóvenes le den la importancia que tiene el correcto uso de la información para que les facilite la toma de las decisiones que con seguridad afectará a su futuro. De ahí la figura del corresponsal juvenil en el Centro de Información Juvenil CIIADJ.

El corresponsal juvenil nace para difundir información entre jóvenes, con la intención de recoger y atender todas las demandas informativas que estos solicitan. Forman parte de un proyecto, con el objetivo de descentralizar la información  y producir un efecto multiplicador en su entorno. Actúan como transmisores de la información en un doble sentido: por un lado, informar y difundir los recursos sociales, formativos, de ocio, económicos y culturales que se encuentran disponibles; y por otro, colaborar en recoger inquietudes y preferencias de los/las jóvenes en su ámbito de actuación.

Hoy te queremos contar más sobre este proyecto, a través de seis curiosidades sobre los corresponsales juveniles en Tenerife:

  1. Los corresponsales juveniles son jóvenes que, de forma voluntaria y responsable, dedican parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes como ellos y a recoger sus inquietudes. 
  2. Actualmente, el Centro Insular de Información, Asesoramiento y Documentación Juvenil (CIIADJ) cuenta con 12 corresponsales que cubren mayormente la parte metropolitana de la isla, Puerto de la Cruz, Güímar y Candelaria. Normalmente, cada dos lunes se reúnen para coordinar los servicios que prestan.
  3. El equipo de Corresponsales Juveniles  recibe una pequeña formación previa antes de comenzar a trabajar con otros y otras jóvenes estando siempre acopañados. Aprenden los conocimientos y herramientas necesarias para realizar su labor de forma eficiente y divertida.
  4. El pasado 20 y 21 de junio se celebró, en el Campamento de La Esperanza, la primera convivencia de corresponsales juveniles de la isla. En estas jornadas participaron más de 30 corresponsales procedentes de La Orotava, Guía de Isora y del CIIADJ, con el fin de conocerse, compartir experiencias y estrechar lazos.
  5. Días antes, durante el 15, 16 y 17 de junio, se llevó a cabo en Murcia el ““Iº Encuentro Nacional de Corresponsales Juveniles”. A este evento acudieron algunos corresponsales del Centro Insular de Información Juvenil y de otros lugares del territorio nacional, donde pudieron conocer y aprender de las experiencias de los jóvenes de otras comunidades autónomas.
  6. Seguiremos haciendo actividades próximamente: gincana familiar (para el 22 de julio en la Mesa Mota), una jornada intercultural, …

¿Quieres formar parte de este ambicioso proyecto de voluntariado? Solicita toda la información necesaria aquí, o llamando a nuestro centro: 922 534 021. ¡Nos gustará tenerte en el equipo!

!Conócenos en Youtube¡