Merkarte

MerKarte tiene como objetivo facilitar la profesionalización de los y las autoras emergentes, visibilizando sus proyectos individuales, proyectando su talento a toda la sociedad canaria. Y por ello, se  pretende generalizar, en el periodo navideño, la compra de obras de jóvenes artistas canarios en un entorno propicio donde los y las artistas recaudan el importe íntegro de las ventas con los precios fijados por ellos.

Merkarte 2017

En 2017 se ha desarrollado la decimocuarta edición de MerKarte Supermercado del Arte, que se celebró desde el pasado 9 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018 en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

Esta actividad ofreció las creaciones más recientes de 39 jóvenes artistas canarios (30 autoras y 9 autores) a unos precios asequibles que oscilan entre los 20 y los 400 euros. Durante 26 días la sala fue visitada por más de 4.500 personas se vendieron 853 piezas y se recaudaron 15.600 euros, el 100% para las y los autores.

El público que se acercó a la exposición pudo votar por sus artistas favoritos y casi 14.000 votos seleccionaron a ocho creadores que participarán posteriormente en la tercera edición de la exposición de Merkarte en Gira.  El premio del público consistirá en la organización de dos exposiciones, una en el norte y otra en el sur de Tenerife, con la muestra de sus obras. Los creadores seleccionados son Elvira Piedra, María Vioque, Laura Báez, Javier Boullosa, José Gabriel Rosero, Andrea Luis Hernández, Amanda Siworae y Pablo Falcón.

Por otro lado en el marco de MerKarte se organizaron unas Jornadas en torno a la profesionalización del Arte Joven TENERIFE EMERGING ARTIST que se celebraron del 14 al 16 de diciembre programadas en paralelo a MERKARTE. Las Jornadas Emerge Merkarte, surgieron como un nuevo espacio formativo y reflexivo en el cuál profesionales y agentes consolidados del sector de las artes plásticas y visuales de Canarias faciliten herramientas para impulsar a artistas emergentes a dar sus primeros pasos en el medio profesional del Arte.

Entre otras personas participaron Jerónimo Cabrera Gerente del TEA  Tenerife Espacio de las Artes, Alejandro Vitaubet González Director del Centro de Arte La Regenta, los profesores de la Facultad de Bellas Artes Manolo Cruz y Ramón Salas, la galerista Saro León de Gran Canaria y  Frasco Pinto de Artizar, y los creadores Luna Bengoechea Peña, José Luís Serzo, Marco Alom, Idaira del Castillo, Dalia de la Rosa, Adonay Bermúdez, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, Ana Beltrá, Tomás Guido y Natalia Garcia.

Entre mesas de diálogo, encuentros con creadores, talleres formativos de comunicación y emprendimiento para ofrecerles recursos profesionales, estas jornadas dirigidas a creadores emergentes, estudiantes de grado, máster y doctorado de la Facultad de Bellas Artes, instituciones y espacios para las Artes Plásticas y Visuales, agentes y profesionales: galerías de arte, fundaciones, festivales, instituciones públicas, asociaciones, colectivos, comisarios, gestores culturales, empresas del sector, cumplieron su objetivo que fue el de ofrecer algunas claves para la introducción de jóvenes artistas en el mundo profesional del arte, incidiendo en la autopromoción y autoproducción y utilizando herramientas y recursos accesibles.

Por último incidir en que otro de los valores de estas Jornadas, fue debatir y revisar, entre todas las personas participantes, sobre la situación actual del arte joven en las islas reflexionando sobre cuáles pueden ser los retos de futuro y aportando entre todos ideas y propuestas concretas de acción.

 MERKARTE EN GIRA